Construyendo un blog 1

Si entras a menudo en este sitio te habrás podido dar cuenta de que estoy haciéndole un cambio de cara. He escogido WordPress como motor para el blog, esta es una herramienta potente, fácil de utilizar y gratuita, una combinación que no se encuentra muy a menudo por ahí.

Instalando WordPress

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo la facilidad de la instalación. Sólo he tenido que crear una base de datos, que si no lo sabes hacer tienes las instrucciones detalladas de cómo hacerlo, cambiar el nombre a un fichero, escribir la información de la base de datos creada y entrar a una página. Así de fácil.

La instalación crea una entrada y varias categorías para que puedas ver inmediatamente cómo queda todo, luego ya tienes que cambiarle el idioma, modificar las plantillas e instalar los plugins que encuentres útiles para tu blog.

Adaptando tu blog

Para cambiar el idioma no tienes más que descargar un fichero, copiarlo en una carpeta (puedes usar FTP o cualquier gestor de ficheros que tengas en tu hosting) y modificar el fichero de configuración para agregar el idioma. Si quieres cambiar el “look” sólo tienes que encontrar alguna plantilla que te agrade o bien crearla tu mismo, esto ya no es tan sencillo ya que las plantillas están escritas en php y tienen cadenas de texto incrustadas en el código, así que tienes que tener una noción de programación para poder modificar ese texto sin estropear la plantilla.

Plugins

Los plugins son pequeños programas que agregan funciones al blog, existen miles de ellos, yo de momento he usado tres. Uno para cambiar el orden en el que se crea el título de la página Web, para que salga primero el título del artículo y luego el nombre del blog, por defecto lo hace al revés y esto para los buscadores no es recomendable. Otro que he usado agrega entradas de artículos relacionadas haciendo una búsqueda en la base de datos y el tercero es para gestionar la publicidad de Google. Los tres han sido muy fáciles de instalar, prácticamente copiar un fichero en la carpeta de plugins y luego modificar la plantilla para que aparezca la información en el lugar deseado.

Mi experiencia con WordPress está siendo muy agradable, recomiendo esta herramienta para todos los que quieran crear su propio blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>